domingo, 11 de octubre de 2009

El Embargo y la Democracia en Cuba


La influencia que pueda tener el levantamiento del Embargo de Estados Unidos a Cuba es muy discutible, porque el régimen totalitario mostró su verdadera naturaleza  mucho antes que Washington tomara esa decisión.

En marzo de 1958 el gobierno de Estados Unidos que presidía Dwight D. Eisenhower, decretó un embargo de armas al régimen del general Fulgencio Batista. En junio Fidel Castro escribió a Celia Sánchez: "Cuando esta guerra se acabe empezará para mi otra guerra más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que va a hacer mi destino verdadero". Un mes más tarde Raúl Castro secuestraba a un grupo de marinos y militares de Estados Unidos en su zona de operaciones del Segundo Frente Frank País.

En julio de 1960,  Eisenhower, como consecuencia de las nacionalizaciones por parte del gobierno revolucionario de numerosas propiedades  de EEUU., decidió reducir la cuota azucarera cubana en 700.000 toneladas. Tres meses después, octubre, Eisenhower, impuso un embargo parcial a la isla y decidió romper relaciones diplomáticas en enero de 1961.
El presidente John F. Kennedy, aumentó las restricciones comerciales en febrero y marzo de 1962, estableciéndose lo que en la actualidad conocemos como el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba. Después de la Crisis de Octubre de 1962,  febrero de 1963, Washington impuso restricciones en los viajes a Cuba, dictó  regulaciones para el Control de los Recursos Cubanos y los bienes del estado cubano en Estados Unidos, fueron congelados.
Las  limitaciones de viaje  a los ciudadanos estadounidenses a Cuba fueron suspendidas en marzo de 1979 por el presidente Jimmy Carter y las restricciones para el gasto de dólares fueron también reducidas. Posteriormente el presidente Ronald Reagan, 1982, reinstauró aspectos del embargo comercial que habían sido disminuido.
En un regreso al pasado se pueden apreciar que las legislaciones y disposiciones del naciente régimen totalitario en detrimento de los ciudadanos de la isla, tuvieron lugar antes del Embargo, por lo que es prudente  tener dudas sobre los resultados positivos del levantamiento.
Veamos:

El 3 de enero de 1959, juró como presidente de la republica al ex magistrado Manuel Urrutia. Dos días después de tomar posesión en Santiago, Urrutia, dictó una proclama en la que se reconocía la intención de restaurar la constitución de 1940,  pero era evidente que los nuevos lideres la ajustarían a sus conceptos políticos. El Ejecutivo, igual que cuando Batista, asumió la función de interpretar la  Carta Magna, que modificó en cinco ocasiones en menos de tres semanas y que al final sustituyó por una Ley Fundamental de la República.

Se legalizó la pena de muerte. Aumentó el número de delitos que se hacían acreedores a tal sentencia. Se estableció la confiscación de bienes. Se suspendió el derecho de habeas corpus. Se legisló para impedir que la legalidad de las reformas a las leyes pudiera ser cuestionada. Algo similar a lo que se hizo casi cuarenta años mas tarde cuando la propuesta del Proyecto Varela. La legalidad ya quebrada se hizo pedazo cuando el dictador determinó celebrar un segundo juicio a los pilotos de la Fuerza Aérea de la Republica porque habían sido absueltos en el primer proceso.

En 1959, Fidel Castro, con una simple consigna, "Elecciones Para Que", descartó la celebración de los comicios prometido en el periodo insurreccional. Los partidos políticos de la Republica fueron desapareciendo. Los colegios de profesionales se extinguían. El presidente Manuel Urrutia fue depuesto por un golpe palaciego protagonizado por Castro. El comandante Huber Matos fue a prisión por denunciar la penetración comunista.

La subversión terrorista a las democracias del hemisferio no fue consecuencia de ninguna disposición extranjera contra el gobierno revolucionario. En 1959 se habían producido las primeras expediciones militares patrocinadas por Cuba. Dos años después se constituyó la Dirección General de Inteligencia, que seria la responsable de crear un aparato de espionaje y desestabilización de altísimo nivel.

El año de la victoria revolucionaria fue el de la fundación del Departamento de la Seguridad del Estado y el del anuncio de Fidel Castro en un programa de televisión de que se iba a entrenar militarmente a la ciudadanía. La sociedad fue militarizada. El movimiento sindical perdió su independencia y la autonomía universitaria se extinguió. Comandantes de la Revolución fueron fusilados.

Se reafirmó la pena de muerte con la  ley 923. La ley 988, 1961, hizo mas expedita la aplicación de la pena máxima  y abolió ciertos recursos judiciales en cuatro figuras delictivas, vinculando la aplicación de la legislación a las relaciones con un país extranjero, Estados Unidos.

En noviembre de 1960 fue intervenido el circuito radial y televisivo mas importante del país, la CMQ, otros medios como el Diario de La Marina habían sido confiscados con anterioridad, y los que habían sobrevivido cayeron antes de que se cumpliera el tercer año del triunfo de la insurrección. Se estableció en el país una censura sin paralelos en el hemisferio,

Un año antes de decretarse el embargo, Fidel Castro dictó la Ley de la Nacionalización de la Enseñanza para crear las bases de la ideologización de la educación. Promulgó el carácter socialista de la Revolución, suscribió con Moscú acuerdos para la compra de armas y determinó la expulsión de los sacerdotes extranjeros que oficiaban en el país. La represión a las prácticas religiosas se hizo sistemática.

Seis  meses antes del embargo, 17 de septiembre de 1961,  tuvo lugar la mayor  expulsión de sacerdotes y religiosos ocurrida en este hemisferio. En el vapor español "Covadonga" fueron embarcados el obispo Monseñor Eduardo Boza Masvidal y otros 130 clérigos. El día 10 una turba del régimen había asesinados en una procesión religiosa al joven Arnaldo Socorro, que llevaba un cuadro de la Caridad del Cobre.

El mismo mes que se impuso el embargo el régimen instrumentó la libreta de abastecimiento. También en ese término se constituyeron las ORI, Organizaciones Revolucionarias Integradas, el golpe mortal a un eventual pluralismo.

El fin del embargo tal vez le de un poco de color a las mejillas de los cubanos, pero no las libertades y derechos perdidos. Una realidad que trasciende los resultados o fracasos del embargo, es que Washington lo impuso después que el totalitarismo devoró la isla. Apostar porque ambos desaparezcan juntos, es jugar a la ruleta rusa con un revólver de seis cargas con cinco balas.

Pedro Corzo

Abril 2009.