domingo, 11 de octubre de 2009

DOS “ENEROS” DE AMERICA: Venezuela 58 y Cuba 59

En los finales de la década del cincuenta se producen en Nuestra América dos procesos políticos violentos que tendrían como objetivo concluir la parálisis socio-política que habían impuesto dictaduras militares que interrumpieron el desarrollo evolutivo de las instituciones de Venezuela y Cuba.

 

Ambas revoluciones, denominación común para los procesos de rápido desarrollo y que no precisamente implica un progreso armonioso e integral de todos los factores participantes, disfrutaban de amplísimo apoyo ciudadano; estaban inspirados en producir las mejoras que los dos países requerían, estableciendo una sociedad justa y libre.

Lamentablemente, a pesar de que las causales que motivan estos procesos violentos eran similares, (dictadura militar, ausencia de libertades públicas, injusticia social, etc.), las proyecciones finales de estas revoluciones serían totalmente opuestas.

 

En Venezuela y Cuba participaron en las luchas contra las dictaduras todos los estratos sociales. En la república sud

americana la revolución fue colegiada, los deberes y derechos de la oposición mejor compartidos, la dirigencia rebelde siempre expresó su voluntad de someterse a una elección popular y los protagonismos que pudieron producirse se establecieron en función de necesidades coyunturales y no como expresión de toma del poder unipersonal y menos aún totalitaria.

 

En la nación isleña desde el principio se pudieron apreciar síntomas de autoritarismo, de nuevo caudillaje que culminaría en un  totalitarismo aberrante y retardatario. Para Fidel Castro existía, aparte de la dictadura, otro enemigo, y eran los que no se le sometían, los que eran genuinos luchadores por una sociedad democrática. En el proceso insurreccional siempre procuró establecerse como único y máximo líder del mismo; intentó sojuzgar, sin despreciar ningún recurso por repugnante que este fuese, a todas las fuerzas opositoras a su sola dirección.

 

Desde los albores del triunfo revolucionario desplegó contra todas las otras fuerzas revolucionarias  una fuerte campaña de descrédito; sus intentos de masificar al pueblo y convertirlo en dócil cordero, en base a su innegable magnetismo personal, fueron evidentes; el uso y abuso de un sentimiento ultra nacionalista para atraer, o en el peor de los casos neutralizar, a las personas que no pudiera dominar. La práctica de la denuncia de la ingerencia extranjera, aún antes de que estas se produjeran fue una constante; la creación de fuerzas invasoras con el propósito de exportar la Revolución, (fuerzas cubanas invadieron Panamá, Nicaragua, Haití, Rep. Dominicana) en el mismo año del triunfo revolucionario y la declaración pública de que las elecciones no eran necesarias para que el pueblo ejerciese su soberanía fueron mensajes, no precisamente cifrados, de lo distinta que serían en sus fines ambas Revoluciones.

 

La Cuba de hoy está sometida a un régimen despótico, totalitario. Sus ciudadanos no disfrutan de derechos públicos ni privados y tampoco tienen la posibilidad de lograr cambios políticos. Es una revolución anquilosada, en evolución perenne. De economía dependiente y en permanente crisis.

Venezuela tiene problemas. Algunos graves. Pero existe la posibilidad del cambio. Sus ciudadanos tienen la voluntad y posibilidad de lograr mejoras. Se practica la crítica, el rechazo, la censura al gobernante. En fin, es un país con dificultades, pero es un país con Democracia y la Democracia es perfectible.

Veamos ahora un cuadro imperfecto pero demostrativo del resultado final de ambas revoluciones de enero:

 

Cuba

- Un sólo partido político. Sus militantes gozan de autoridad indiscutible y de privilegios notorios.

- Elección sin oposición política.

- Una constitución política que institucionalmente viola los derechos humanos.

- No existe el derecho a huelga, a manifestaciones públicas de ningún tipo.

- Una economía totalmente centralizada, dirigida y administrada por el Partido y el Estado.

- Severo racionamiento alimenticio, ropa, zapatos, útiles del hogar o de recreo.

- Un ejército mercenario que prestó sus servicios en tres continentes y una policía política con autoridad ilimitada.

- No existe la autonomía universitaria; se practica la discriminación política entre quienes acceden a la educación superior y en las otras fases educativas el adoctrinamiento marxista es parte esencial.

- Un solo movimiento sindical que responde verticalmente al Partido Comunista; las organizaciones estudiantiles responden con igual verticalidad a la Juventud Comunista.

- Violación permanente y sistemática de los Derechos Humanos.

- Un millón quinientos mil exiliados. No menos de 500,000 personas han estado en prisión por motivos políticos en los últimos 35 años. Miles d

7e asesinados ante el paredón de fusilamiento. No se reconoce el derecho de los ciudadanos de entrar y salir de su país de origen libremente.

- No existe libertad de reunión ni asociación.

- Total censura de los medios de comunicación. La radio, T.V., prensa escrita, son propiedad estatal y dirigidos por el Partido.

- Los poderes públicos son dependientes del partido, y la remoción de sus funcionarios o ratificación es potestad de las autoridades partidarias.

- Un solo hombre es jefe de estado, gobierno, fuerzas armadas, planificador de la economía y secretario general del único partido político. Su autoridad es omnímoda e incuestionable.

 

Venezuela

- Existe el pluralismo político. Se hace un amplio ejercicio de la crítica entre los diversos partidos de todas las tendencias.

- Elecciones libres, con amplia oposición y dirigencia.

- Constitución independiente y soberana en todos sus enunciados.

- Las huelgas son un elemento más a usar en los conflictos sociales, al igual que las manifestaciones.

- Un libre ejercicio económico donde son determinante la oferta y la demanda.

- Un ejército soberano que existe en función de la defensa nacional.

- Existe plena autonomía universitaria. No se practica la discriminación política en las universidades y la enseñanza está completamente despolitizada.

- Varias organizaciones sindicales con la militancia política que elijan. Las organizaciones estudiantiles son libres en su práctica política.

- Se respetan los derechos del ciudadano.

- No se practica la persecución política y los ciudadanos disfrutan de absoluta libertad de movimiento.

- El ciudadano disfruta el derecho de asociarse o reunirse en las instituciones de su elección.

- Los medios de comunicación social son privados y dirigidos y orientados sin la participación del gobierno o el Estado.

- Los poderes públicos son elegidos por el pueblo y su remoción o ratificación, potestad de éste.

- El poder es compartido. Sujeto a críticas y censuras. No existe autoridad in enjuiciable. (Un presidente está sometido a juicio en este momento).

- Una política exterior independiente y práctica de la solidaridad hemisférica sin exigir compensaciones de ninguna clase.

Para concluir, como manifestación de las ventajas de la Democracia sobre cualquier otro sistema, ninguna otra expresión mejor que esta de "El Libertador" Simón Bolívar. "Sólo la Democracia es Susceptible de una Absoluta Libertad".

 

Por supuesto que esta fue la Venezuela que Hugo Chávez denomina como la Cuarta República. La Venezuela que se extingue paulatinamente según se adentra en el mar de la felicidad que prometió el Caudillo, que pretende imponer en su país un régimen semejante al de los Castro, con las variantes que demanda el presente.

 

Chávez marcha hacia el post-totalitarismo: dictadura institucional, el estado como rector de la actividad económica, libertades públicas limitadas, crispación  social y la corrupción como instrumento de control.

 

 

Diciembre 1990



Pedro Corzo