domingo, 27 de septiembre de 2009

LA GLOBALIZACION DEL TERROR


 

Durante años las democracias estuvieron amenazadas por la gestión desestabilizadora de países de estructura totalitaria y expansionista, la subversión por medio de las armas o la información, logro intimidar gobiernos, y en ocasiones pudo materializar sus propósitos de conquistar el poder.

 

La subversión recurrió a las armas y al terror, pero en realidad la mayoría de las organizaciones subversivas creían en la confrontación directa para llegar al control del poder político.

 

Por supuesto que también recurrieron a los atentados, al secuestro y al crimen, pero es justo decir que no fue la regla sino la excepción. Los actos terroristas rápidamente concitaba el repudio del país donde se efectuaba la operación, y la comunidad internacional condenaban firmemente  ese tipo de actividades.

 

Sin embargo es fácil apreciar que a partir de la década del 60 y el 70, junto a la acción subversiva inspirada por ideologías políticas, particularmente el marxismo, resurge el Terror que con todas sus connotaciones se manifestó con fuerza devastadora.

 

Las acciones de la  Facción del Ejercito Rojo alemán, secuestro y asesinato del industrial Hans Martin Schleyer en 1977, y las de las Brigadas Rojas italianas, asesinato del primer ministro Aldo Moro, 1978 y  explosión en la estación de Bolonia en 1980, marcaron pautas terribles en esos años. A estas acciones se suma una variante del  terrorismo de estado que fue practicado por el gobierno de Corea del Norte en Rangún, Birmania, y en otro  atentado contra un avión de pasajeros de la compañía área de Corea del Sur.

 

En este periodo también se reactivan organizaciones árabes que estaban inspiradas en un fiero nacionalismo aderezado con valoraciones ideológicas y religiosas. Estas agrupaciones realizaron decenas de actos de terror, como el asesinato de deportistas israelíes en las Olimpiadas de Munich, 1972, y la voladura del vuelo 103 de Pan Am en Lokerbie, Escocia en 1988, en la que supuestamente el gobierno de Libia, dirigido por Muamar Khadafi tuvo alguna participación.

 

En América Latina durante todos esos anos la subversión se mantuvo en sus corredores habituales. El conflicto armado siguió siendo el medio mas usado por las agrupaciones políticas opositoras. La mayor parte de estas fuerzas cumplieron su rol en las montanas o en las guerrillas urbanas que atacaban por lo regular objetivos militares.

 

El secuestro y asesinato por las guerrillas izquierdistas guatemaltecas del embajador alemán Karl Maria von Spreti el 5 de abril de 1970 y las ejecuciones con el propósito de causar terror contra el general argentino Eugenio Aramburu y el asesor norteamericano en Uruguay, Dan Mitrione, ambas en 1970, eran acciones poco comunes en los grupos subversivos latinoamericanos.

 

Sin embargo se puede apreciar que las estrategias de las organizaciones subversivas del hemisferio han cambiado sustancialmente en los últimos anos y recurren al terror como su instrumento preferido. Movimientos como Sendero Luminoso y el Movimiento Tupac-Amaruc en el Perú, y las fuerzas guerrilleras y paramilitares de Colombia, se han transformado en unidades terroristas similares a las que asolaron Europa en las mencionadas décadas.

 

Un acto terrorista que en cierta medida debió alertar sobre su renovada presencia en el hemisferio fueron las operaciones contra la embajada de Israel en Buenos Aires, 1992, y la voladura de una mutual judía, AMIA, en Argentina, 1994, hechos que debieron hacernos apreciar que el terrorismo globalizado había hecho acto de presencia entre nosotros.

 

Otro incidente que evidencia la presencia de terroristas transnacionales entre nosotros es la detención en la zona de distensión del Caguán, Colombia, de  elementos  del IRA, y las posteriores informaciones de que en esa área también hay partidarios del ETA, vasco y de otras organizaciones identificadas como terroristas.

 

Es importante señalar que grupos mafiosos del narcotráfico y de otras agrupaciones orientadas al crimen común también han practicado el terrorismo, como son las acciones ejecutadas por carteles de la droga colombianos que pretenden amedrentar al pueblo e intimidar al gobierno.

 

En el presente según un mapa elaborado por el Departamento de Estados de Estados Unidos las organizaciones terroristas están presentes en todo el mundo a excepción de Centroamérica, América del Norte y Australia, y geográficamente el área de mayor densidad de terroristas es el Medio Oriente.

 

También es en el  Medio Oriente donde se aprecia una practica sistematizada del terror, con el agregado de que quienes ejecutan estas acciones no están influenciado por un pensamiento político sino por una visión religiosa muy particular. Estos terroristas son los únicos que incluyen la inmolación en sus acciones porque consideran que con esto alcanzan la Utopía que les prometen sus lideres.

 

Las armas de los terroristas son diversas, pueden ser primitivas o de una sofisticación solo capaz de procesarla individuos especialmente preparados para ese propósito, fusiles ametralladoras, explosivas plásticos como el Sentex o C/4 y hasta bombas compuestas por productos totalmente inofensivos cuando no están mezclados, son recursos propios del terrorista.

 

Pero el arsenal del terrorista tiende a proyectarse hacia la destrucción masiva .El uso de armas biológicas y químicas, recordemos el gas Sarín usado por la secta Aoum en Tokio en 1995 que mato una decenas de personas y afecto a miles, y es de prever que  tengan capacidad para utilizar artefactos nucleares  en sus practicas horrendas.

 

El terrorismo se ha globalizado de tal manera que las organizaciones terroristas colaboran estrechamente entre ellas, intercambian armas, experiencias y recursos como si fuesen estados constituidos en cumplimiento de obligaciones internacionales.

 

Los campos en los que se preparan para cometer sus acciones criminales  están distribuidos por el mundo al igual que su capacidad de accionar un atentado se extiende a todo el orbe. Sus recurso los manejan a través de la banca internacional y también tienen simpatizantes en los propios países que han convertido en objetivos.

 

La transnacionalización del terror es el principal reto que enfrentan las democracias en el siglo XXI El enemigo tiene rostro pero lo cambia con frecuencia. El enemigo puede comerciar y hasta recibir una ayuda humanitaria de nuestra parte en el mismo momento que se esta preparando para destruirnos. El enemigo no comparte nuestra moral ni sufre crisis ética. El enemigo esta frente a nosotros y no lo vemos. Es capaz de mimetizarte, ser uno de nosotros hasta que logre nuestra extinción. 

Pero esto no es primera vez que ocurre en la historia. Solo los métodos han cambiado y la modernidad de las armas los hace mas letales. Es la permanente lucha entre las civilizaciones, el choque entre conceptos totalmente adversos sobre el sentido de la vida y la trascendencia del hombre. Cierto que los métodos de hoy son mas crueles, mas devastadores pero también hay mas recursos para enfrentarlo. Usemos nuestra inventiva, demostremos que si somos la Primera Nación del Mundo, también estamos en capacidad de ocupar la primera trinchera para destruir a los que enfrentan nuestra  civilización.

 

Recordemos que  los nazis intentaron destruir el Judaísmo, y el Comunismo se propuso acabar con  las formas de vida de Occidente y no lo lograron. El nazismo y el comunismo, este ultimo una especie de religión también, se extendieron por el mundo y a pesar de sus esfuerzos fracasaron en sus  proyectos. Estos son solo dos ejemplos de los muchos intentos en la Historia de grupo de Iluminados que pretendieron imponer sus conceptos a través de la fuerza y el terror

 

Hay que intentar ser justo e imparcial, yo que no soy creyente solo puedo encontrar en una fuerte revisión histórica un solo Grupo de Iluminados que lograron en gran medida cambiar el mundo y sus valores. Solo un reducido grupo de hombres y mujeres a través de la dedicación y el ejemplo, con tolerancia y comprensión para el adversario y hasta para el enemigo, pudo en los tiempos de la crucifixión y los leones convertir a sus rivales. Un grupo de hombres y mujeres que también en mi opinión se inmolaron por sus creencias pero que no cometieron crímenes por ellas. Aquellos cristianos primitivos podrían ser suicidas pero nunca asesinos.

 

Diciembre 2005

Pedro Corzo